miércoles, 27 de junio de 2012

Un sistema intuicionista de cálculo proposicional

Según Hilbert y Ackermann, el intuicionismo "rechaza por principio la noción de que a todas las aserciones matemáticas haya de corresponder uno de los valores, «verdadero» o «falso»", y eso debido a que "en su opinión [del intuicionismo] se oculte aquí el supuesto infundado de que sería posible resolver alguna vez todos los problemas matemáticos¹.

Por ende, para representar conexiones lógicas entre proposiciones en un sistema donde rija tal principio, el significado de los signos conectivos no será,, como lo son habitualmente, funciones veritativas.

En lugar de los valores verdad puede usarse el concepto de construcción de una proposición, es decir de demostración mediante razonamientos correctos desde este punto de vista. Así, a partir de «φ ∧ ψ» pueden construirse tanto «φ» como «ψ»; y de cualquiera de éstos últimos se puede construir «φ ∨ ψ», etc. (ver más adelante).

Hay ejemplos de fórmulas que en la lógica clásica son válidas universalmente, mas no para la intuicionista. Por ejemplo «A ∨ ¬A». Tampoco lo son, intuicionísticamente, las fórmulas «¬¬A → A», «(¬B → ¬A) → (A → B)», «A ∨ (A → B)», «(A → B) ∨ (B → A)» ni «(A → B) → ¬A ∨ B»; todas ellas válidas en el cálculo proposicional de, por ejemplo, este otro post.

_____________________

En lugar de fórmulas elementales o axiomas, partiremos de ciertas relaciones fundamentales de deductibilidad. A saber:

1. Φ_n es deducible de las hipótesis Φ1, ..., Φn (n ≥ 1)

2. Φ ∧ Ψ es deducible de las hipótesis Φ, Ψ

3. Φ es deducible de Φ ∧ Ψ

4. Φ ∨ Ψ es deducible de Φ

5. Φ ∨ Ψ es deducible de Ψ

6. Ψ es deducible de Φ, Φ → Ψ

7. La fórmula arbitraria Ψ es deducible de Φ, ¬Φ



También existen las siguientes reglas:

I. Si «Ψ» es deducible de «Φ1, ..., Φ, también lo es de toda permutación de «Φ1, ..., Φ

II. Si la fórmula «Γ» es deducible de «Ψ1, ..., Ψ, y cada una de estas últimas fórmulas es deductible de «Φ1, ..., Φ, «Γ» es asimismo deductible de «Φ1, ..., Φn».

III. Si la fórmula «Δ» es deducible de «Φ1, ..., Φ, «Ψ» y es deducible de «Φ1, ..., Φ, «Γ», también es deducible, «Δ», de «Φ1, ..., Φ, «Φ ∨ Ψ» (n ≥ 0).

IV. Si la fórmula «Γ» es deductible de «Φ1, ..., Φ, «Ψ», también es la fórmula «Ψ → Γ» deductible de «Φ1, ..., Φ (n ≥ 0)

V. Si la fórmula «Γ» es deductible de «Φ1, ..., Φ, «Ψ» y también «¬Γ» es deductible de las mismas hipótesis, la fórmula «¬Ψ» es deductible de «Φ1, ..., Φ (n ≥ 0)

(Seguir leyendo)
________
Notas.
1. Hilbert y Ackermann, Elementos de lógica teórica. Cap. 1, §10.

No hay comentarios: